miércoles, 14 de diciembre de 2016
DOLORES DE CABEZA Y CUELLO POR PUNTOS GATILLO DEL TRAPECIO
En este post voy a hablaros de uno los trastornos que suceden en la parte alta de la espalda, el cuello y la cabeza: Los dolores por presencia de Puntos Gatillo Miofasciales. Todas estas zonas tienen un denominador común: El músculo Trapecio. Este músculo es polifuncional y basicamente estás acciones son o dinámicas o estabilizadoras. Cada una de las tres zonas en que se divide realiza acciónes diferentes. Sus acciones dinámicas las hace en sinergia con otros potentes músculos en movimientos de cuello y omoplato.Por ejemplo en la inclinación y rotación de cuello actuando conjuntamente con el músculo ECOM.
Su otra función, la estabilizadora basicamente es mantener la cabeza erguida y el omoplato fijado al tórax, acciones tambien en sinergia con músculos dorsales, como los romboides o los espinales cervicales entre otros.
El problema del que hablo se produce por una postura prolongada en el tiempo por predominio de la acción de los músculos antepulsores ( pectorales, deltoides, ECOM...), como por ejemplo mantener la cabeza anteriorizada durante horas frente a un ordenador, o en trabajos con carga física sobre los hombros, como la albañileria o la jardinería. Esto conlleva una contracción mantenida en deformidad de la musculatura dorsal, especialmente del trapecio, creando un espasmo muscular con formaciones de nódulos fibrosos, que pueden llegar a ser muy dolorosos, tanto localmente como a distancia, el conocido como dolor referido, expandiendose por distintas zonas de cabeza, espalda y hombros.
Refiriendome a los casos en los que el dolor llega a ser incapacitante,se pueden citar las temidas cefaléas. Esta antepulsión comentada antes de cabeza, cuello y hombros,esta deformidad muscular y articular provoca un colapso de la circulación cerebral por la zona posterior del mismo, la cual llega por los conductos formados por la union de las vertebras cervicales. La falta de aporte sanguíneo via arterias vertebrales es una de las causas de las conocidas como cefaléas tensionales.
En esta dolencia, la alteración postural y los trastornos fisiopatológicos suelen cronificarse y el paciente va ocultando y desviando el dolor en detrimento de otra anatomía compensadora y mas débil, como los estabilizadores de escápula o la musculatura profunda cervical. Cuando estos claudican es cuando aparecen las incapacidades, los dolores terribles de cabeza, o los pinchazos en la espalda y cuello.
Como siempre cada paciente es y esta en un mundo o estadío. Los Puntos Gatillo son poliabordables. Puedes hacer presión isquemica junto con masaje, estiramientos y pinza rodada para descolapsar el nudo fibroso. Suele funcionar. La punción seca también funciona si eres preciso y muy hábil para localizar e invadir el núcleo de conflicto aisladamente. Y la siempre terapeuticamente profunda inducción miofascial reorganizando todos los planos anatómicos y devolviendo la postura a bienestar.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario