viernes, 16 de diciembre de 2016

OTRAS PROFESIONES QUE SUFREN CODO DE TENISTA




 El comunmente llamado "Codo de Tenista" o epicondilitis en términos cienttíficos, es una inflamación  en la inserción en el codo de la musculatura extensora de muñeca y que se produce por una sobrecarga mecánica durante  repetidos movimientos de flexoextensión de la misma. Los síntomas son dolor en antebrazo y codo a la presión o al realizar el movimiento descrito y también pérdida de fuerza al tratar de sujetar objetos. 

    Obviamente en el mundo del deporte, donde la anatomía es sometida a grandes esfuerzos y llevada al máximo de los límites funcionales, es donde mejor se comprenden y se visualizan las lesiones del aparato locomotor,  como esta y otras  famosas como el " Hombro de Lanzador" o la " Rodilla del Saltador".

   Pero hay oficios y trabajos que comparten el mismo mecanismo lesivo y acaban con la misma dolencia. En este caso de la Epicondilitis hay varios ejemplos. Cualquier persona que este manejando una herramienta cuyo uso requiera del movimiento citado durante su vida laboral es candidato a padecerla. Pondré algunos ejemplos: 
  Tenemos a los empleados de limpieza con el uso de la fregona, la escoba, al limpiar cristales, al sacudir el polvo de los muebles. O los jardineros con el uso de rastrillos, hazadas, podadoras y sierras. O los mecánicos en las innumerables tareas de atornillar y destornillar. O los trabajadores de la construcción en tareas de rellenar paredes y techos con cementos y escayolas. O soldadores en los que la forja de las piezas les hace mantener los músculos del antebrazo en tensión isométrica durante horas.

  Podría extenderme mucho más, pero la idea principal de cual es el mecanismo lesional creo que está clara.El movimiento puede ser mas o menos intenso, o repetitivo y amás será tan explosivo  tan estresante como en el golpeo de una pelota de tenis, pero la consecuencia patologica al final es la misma. 

   La Fisioterapia tiene de nuevo su papel en esta dolencia. El dolor y disfunción de la Epicondilitis es alarmante para el paciente porque pierde eficacia laboral y cotidiana. Se han dado casos en los que una persona es incapaz de mantener un vaso de agua en las manos por pérdida de fuerza y esto es grave.

 ¿ Que tratamiento hemos de plantear? Los terapeutas tenemos la dificil tarea de buscar soluciones relativas. Sabemos que las tendinitis requieren de reposo absoluto unos días para una mejor recuperación, pero como le planteas esto a un padre de familia que no puede coger una baja, por ejemplo.
  Bien pues dentro de esta relatividad en la que nos movemos y con varias sesiones solapando cura con sobrecarga es nuestro campo de acción.

  He tratado algunos pacientes  bajo estas condiciones y lo que he solido hacer es obviamente reducir la inflamación y quitar el dolor, casi siempre combinado crioterapia, masajes transversos sobre el tendón, estiramientos y si procedía neurodinámica. Y luego he hecho un vendaje funcional para inhibir la actividad de los musculos afectos sin que mermara la actividad laboral del paciente.
  Y en este mundo impreciso nos movemos y esta es nuestra labor y nuestro arte....

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario